Un Manantial Perdido en Querétaro
¿Reserva de la Biósfera Sierra Gorda realmente protegida?

Contar esta historia es una forma de denuncia ante lo que ha estado pasando este año en una de las zonas de mayor valor ecológico y belleza de nuestro país, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro. La reserva ubicada en el norte del estado de Querétaro tiene una extensión de 383,567 ha, lo que representa el 32.02% del territorio total del estado. La reserva comprende los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, así como 88.03% de Pinal de Amoles, y 69.7% de Peñamiller.

Foto 1  Ubicación de la Localidad de Llano de San Francisco, situado en el Municipio de Pinal de Amoles.

Hace unas semanas miembros de la asociación de montañismo de la UNAM (AMUNAM) visitaron el río “Calzón de lana” en el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro. Se llevaron una muy desagradable sorpresa al encontrar el río completamente contaminado por un sedimento completamente negro y espeso en donde seguramente ninguna especie animal o vegetal podría sobrevivir. Se dieron a la tarea de investigar que era lo que estaba pasando y cuál había sido la causa del daño a ese lugar, al que habían llegado por primera vez hacia poco más de un año y que recordaban como un manantial transparente.

Foto 2  Contaminación por arsénico del Manantial El Cedro, noviembre 2015.Foto 3 Manantial El Cedro en 2014.

Uno de los miembros de la asociación nos compartió la información que tenía y comenzamos a investigar qué era lo que ocurría en tan hermoso lugar. En los siguientes párrafos relato lo que ellos y yo pudimos investigar del tema.

La problemática comenzó el 25 de mayo del año 2015 cuando varias personas de la localidad de El Llano de San Francisco, en el municipio de Pinal de Amoles en el estado de Querétaro registraron síntomas de intoxicación manifestados principalmente en brotes cutáneos. El manantial El Cedral abastecía a la comunidad de Llano de San Francisco hasta julio de este mismo año, fecha en la que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Querétaro confirmó que el manantial había sido contaminado con arsénico, provocando la intoxicación de 120 personas.  La localidad de Llano de San Francisco es una localidad muy pobre que carece de casi todos los servicios básicos. Sin energía eléctrica, sin drenaje, sin educación básica, sin transporte público y ahora sin agua potable ya que su fuente de abastecimiento era el agua del manantial que fue contaminado.

¿La Causa?

Por la gente del lugar y por artículos de periódicos locales sabemos que la fuente de contaminantes es una mina llamada ‘La Soledad’ dedicada a la extracción de mercurio. La mina está supuestamente clausurada parcialmente desde septiembre del 2015 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no cumplir con los términos y condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los habitantes de las comunidades afectadas creen que la mina sigue operando clandestinamente o sus desechos simplemente fueron abandonados a su suerte y las lluvias lo arrastraron todo hacia el río.

A finales de septiembre se llevó a cabo una junta interinstitucional, en donde participaron autoridades del gobierno estatal entre ellas la CEPC, SESEQ, SEDESU, CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, CONANP, etc. para atender el asunto de la contaminación del agua. En dicha reunión acordaron continuar con la regularización de la mina monitorear la cuenca y garantizar la sanidad en el suministro del agua. Pobladores de la comunidad de Hornitos le comunicaron al grupo de alpinistas que se pretende reabrir la mina y que las autoridades han declarado que no se ha podido verificar que la contaminación tanto del río como del manantial venga de la mina.

La gente del lugar es sumamente humilde y difícilmente las autoridades les harán caso. ¿Cómo alguien puede ver el daño que se está haciendo y seguir permitiéndolo? El daño está hecho, las personas han sido afectadas y la escasez del recurso vital para esta comunidad, una vez que el manantial está perdido, es una realidad. Me comuniqué con la ‘Reserva de la Biosfera’ y con Semarnat pero no quisieron darme información del asunto. ¿Cómo asegurarnos que se haga algo si las autoridades no comparten información en sus portales ni vía telefónica? ¿Pretenden regular la mina para reabrirla? De ser así ¿Cómo sin antes remediar el daño al río y al manantial? ¿Cómo garantizar la salud de las comunidades que dependen de este río?
Por Angela López
Urbanista

Fuentes:

http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/06-07-2015/clausuran-manantial-con-arsenico-en-pinal

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/16/es-presuncion-que-agua-de-llano-de-san-francisco-haya-sido-contaminada-por-una-mina

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/09/28/proteccion-civil-atiende-contaminacion-de-agua-en-pinal-de-amoles

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/15/habitantes-enfermos-piden-auxilio-a-las-autoridades

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/09/9/profepa-clausura-mina-de-mercurio-en-queretaro

https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_Sierra_Gorda

http://mexico.pueblosamerica.com/mapas/llano-de-san-francisco

https://codiceinformativo.com/2015/06/cea-confirma-contaminacion-por-arsenico-de-manantial-en-pinal-de-amoles-queretaro/

https://queretaro.quadratin.com.mx/Mina-de-mercurio-contamino-manantial-en-Pinal-de-Amoles-confirma-Jolopo/

https://queretaro.quadratin.com.mx/Regularizaran-mina-en-Pinal-de-Amoles-tras-contaminacion-al-agua/