Parque Natural “La Cañada”

Este ejercicio de reflexión a través del diseño busca promover la discusión sobre los espacios públicos de calidad y el rescate de los ríos más importantes de la Ciudad de México y la Cuenca del Valle de México. Como parte de un proceso mucho más amplio de investigación e imaginación, generamos un proyecto conceptual que pone de manifiesto el enorme potencial que existe en el desarrollo de ideas para cambiar nuestra relación con nuestro entorno.

El proyecto Parque-Museo del Agua “La Cañada” es un centro cultural en contacto directo con la naturaleza. Su vocación educativa busca guiarnos hacía una vida en armonía con el agua y todo el ecosistema del que somos parte.

Acceso principal

*Imagen conceptual de un ejercicio de reflexión a través del diseño. No es un proyecto en curso.

Por un futuro con ríos vivos y sanos. Por un futuro con bosques seguros y generosos.

Por un futuro posible.

DJI_0024.JPG

Objetivo

El objetivo del proyecto Parque-Museo del Agua “La Cañada” es catalizar el proceso de regeneración del Río Magdalena, conducirlo a su máxima potencialidad y mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de personas; es un esfuerzo ejemplar de convivencia respetuosa y productiva que nos aliente a conocerlos, respetarlos y a devolverles la fuerza y vitalidad que los caracteriza.

Las ciento diez hectáreas que Grupo Frisa ha decidido donar voluntariamente para su conservación, dan espacio a este proyecto que busca convertirse en un polo de desarrollo multidisciplinario e integral que convoque las mejores voluntades y capacidades de la sociedad a participar en un nuevo paradigma de regeneración ambiental.

El Río Magdalena —último río vivo de la Ciudad de México— nace en lo más alto de la Sierra de las Cruces y recorre más de treinta y seís kilómetros antes de desembocar en el Río Churubusco. Es el corazón de más de tres mil hectáreas de bosque y el recurso hídrico más valioso del suroeste de la Cuenca del Valle de México.

 

Imagen conceptual de un ejercicio de reflexión a través del diseño. No es un proyecto en curso.

BROCHUREA5_20200425-3.jpg

Ubicación del proyecto

El Parque-Museo del Agua “La Cañada”, está ubicado justo en la confluencia del área urbana de la alcaldía Magdalena Contreras y tres mil hectáreas de bosque al poniente de la Ciudad de México.

Por medio de un análisis de la historia, esencia y vocación del lugar, se han diseñado una serie de estrategias que asisten de manera coordinada, el curso de recuperación de áreas invadidas de lo que se ha determinado designar un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (A.D.V.C).

Imágenes conceptuales de un ejercicio de reflexión a través del diseño. No es un proyecto en curso.

BROCHUREA5_20200425_Page_05_Image_0001.jpg

Plan Maestro

El programa arquitectónico satisface en principio necesidades esenciales del proyecto: ocupación del territorio, ordenamiento de las dinámicas existentes y provición de espacios con cualidades y propósitos educativos. Todo bajo los principios de regeneración y en concordancia con el análisis del medio natural, social y económico realizado en las etapas tempranas del desarrollo proyectual.

El master plan o plano de conjunto, distribuye las actividades y el programa arquitectónico en tres zonas de influencia. Cada zona estará provista de uno o varios hitos que faciliten la orientación del visitante y uno o varios módulos de servicios complementarios. Dichas zonas se articulan
en función de senderos y nodos que facilitan la cohesión y activación territorial.

Imágenes conceptuales de un ejercicio de reflexión a través del diseño. No es un proyecto en curso.

 La Cañada del río Magdalena es parte de un importante ecosistema generador de agua en el sur-poniente de la Ciudad de México que es necesario mantener a salvo de la explotación y contaminación que han

El equipo conformado por Grupo FRISA, ENDESU y Taller 13, se ha dado a la tarea de generar un proyecto que catalice la reflexión para encontrar una solución a los riesgos que amenazan a este singular lugar y generar un proyecto que devuelva al río y al bosque su esplendor y toda su potencialidad.

 

El Parque-Museo del Agua “La Cañada” es una aventura educativa que abraza la cultura del agua y ofrece una regeneración de la conciencia ambiental de sus visitantes y de todas las personas que viven a su alrededor.

¡Diseñemos el futuro de “La Cañada” y la revitalización de esta cuenca que es nuestro hogar y de miles de especies más!