El agua, su manejo y acceso es uno de los problemas más graves, complejos y urgentes de resolver para garantizar la seguridad y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, y de la aún creciente Zona Metropolitana del Valle de México.

La cuenca del Valle en la que se asienta esta zona urbana ha pasado por una historia de cambios dramáticos: de ser un modelo ejemplar de manejo, convivencia y coexistencia con el agua y los sistemas biológicos y humano, a convertirse en un esquema de desecación insostenibe y rayante en el absurdo, basado en la sobreexplotación, deterioro y desperdicio de fuentes alternas (ríos y agua pluvial), despojo e importación, inundaciones y hundimientos, y finalmente, exportación de agua excedentaria y residual (virtualmente sin tratamiento) hacia fuera de la región urbana.

Con la finalidad de exponer y sensibilizar al público sobre la historia de manejo del agua en la Cuenca del Valle de México, y de la urgencia de la necesidad de cambiar el paradigma actual, haremos un evento público que consistirá en la instalación de una representación de la Cuenca del Valle de México.

Este evento busca movilizar e invitar a actuar a un número histórico de participantes / ciudadanos. La instalación consistirá en una maqueta de la cuenca, armada con botellas de vidrio que contendrán agua colectada (con participación ciudadana) de diversas áreas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana. Se proyectarán videos que contarán brevemente la historia de manejo del agua en la cuenca, y la situación actual que enfrentamos y necesitamos cambiar.