Arquitecto fundador de Taller13 Arquitectura Regenerativa (www.taller13.com), profesor de la Universidad Iberoamericana en diseño y en teoría ambiental; dedicado a entender sistemas vivos como ecosistemas y ciudades, manejando creaciones a distintas escalas; muebles, interiores, edificios y planeación urbana. Con el fin de integrar los patrones de vida comunitaria con los sistemas dentro de los cuales se desarrollan, así logrando procesos regenerativos.

Es un ávido lector y explorador del conocimiento, ha logrado combinar con éxito sus pasiones: la naturaleza, la arquitectura, la tecnología y la enseñanza, en un camino de desarrollo y crecimiento personal. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, ha continuado sus estudios en Schumacher College y una serie de cursos de: ecología profunda, permacultura, biomimesis y teoría de sistemas.

Ha impartido conferencias y talleres dentro del país e internacionalmente, queriendo hilar un camino con visión y vocación mutua, que ve en el recuperar nuestras relaciones con nuestros sistemas vivos, no solo como sistema de soporte si no como guía y modelo a nuestra evolución.

Resumen de la presentación

“Diseño de Vida: Intenciones para el diseño de ciudades regenerativas y rescate de nuestros ríos”. Taller 13 Arquitectura Regenerativa, Ciudad de México.

Desde una perspectiva compleja y multidisciplinaria Elias inició su charla recordándonos el origen de la vida y el relativamente poco tiempo que llevamos los humanos habitando este planeta. Se propuso entender la vida como un sistema compuesto por otros sistemas, donde encontramos también redes, ciclos, flujos, desarrollos y balances dinámicos. El punto de partida fue el pensamiento sistémico y holístico.

Con esta base conceptual se planteó que desde la arquitectura y el diseño se busca entrelazar los propósitos humanos con los patrones y flujos del mundo natural, incluyendo elementos como la cultura, los elementos biológicos, la comunidad, el clima, el cosmos, la belleza, entre otros, todo ello para poder crear espacios regenerativos, que vayan más allá de lo sustentable.

A partir de la transformación de algunos ríos y espacios urbanos en la Ciudad de México se mostró como la belleza en la infraestructura urbana asociándola a la naturaleza puede regenerar los espacios, hacerlos más habitables e incluyentes. Estas reflexiones nos permiten soñar e imaginar una cuenca y una ciudad diferente, cómo nos gustaría que fuera San Cristóbal y su relación con los ecosistemas que nos rodean.

 

Tomado de: Cuencas y ciudades sustentables.